< Volver al Blog

Competencia de la Jurisdicción Social en Materia de Prevención de Riesgos Laborales

11/12/11

El artículo 2, en su párrafo e) de la nueva Ley 36/2011 de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, que entra en vigor el próximo 11 de Diciembre de 2011, establece que los órganos jurisdiccionales del orden social, conocerán de las cuestiones litigiosas que se promuevan para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales y convencionales, en materia de prevención de riesgos laborales. Estos litigios, se pueden promover, frente al empresario o frente a otros sujetos obligados legal o convencionalmente.
En esta línea, los órganos jurisdiccionales del orden social también son competentes para conocer de la impugnación de las actuaciones de las Administraciones Públicas en materia de prevención de riesgos laborales, en relación a todos sus empleados, sean funcionarios, personal estatutario de los servicios de salud o personal laboral.
También, los órganos jurisdiccionales del orden social serán competentes para conocer de las reclamaciones de responsabilidad derivada de los daños sufridos como consecuencia del incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales tanto si la relación es funcionarial, estatutaria o laboral.
Todo lo anterior, sin perjuicio de las competencias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones.

 

Fuente: Azira Abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *