< Volver al Blog

Certificados de Profesionalidad y experiencia

16/04/12

En el último año se han publicado varios Reales Decretos, por los que se establecen Certificados de Profesionalidad de la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente o por los que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cualificaciones profesionales de la misma familia profesional. 

La normativa más reciente sobre estos Certificados de Profesionalidad es la siguiente: Real Decreto 720/2011, de 20 de mayo; Real Decreto 1031/2011, de 15 de julio; Real Decreto 1037/2011, de 15 de julio y Real Decreto 1536/2011, de 31 de octubre.

No obstante, a pesar de que tradicionalmente la competencia profesional de una persona sólo se podía acreditar oficialmente a través de un título, hay que tener en cuenta que la normativa permite que los aprendizajes también se puedan adquirir en las actividades formativas no regladas, mediante la experiencia debida a la práctica profesional. Así lo contempla la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, en su artículo 8, estableciendo que el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral se acreditarán y se evaluarán, con la finalidad de obtener el título de formación profesional o el certificado de profesionalidad correspondiente. La finalidad de esta normativa es la de facilitar la empleabilidad y la movilidad, fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida y favorecer la cohesión social, especialmente de aquellos colectivos que carecen de una cualificación reconocida.

Posteriormente, el Real Decreto 1224/2009,  de  17  de  julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, especifica con más precisión el procedimiento y los requisitos para la evaluación y acreditación de estas competencias. Los requisitos que se deben cumplir según esta normativa son las de justificar al menos 3 años de experiencia laboral, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria del procedimiento de evaluación. Para las unidades de competencia de nivel I*, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total. La última normativa publicada sobre el tema es el  Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo y que regula, entre otras cosas, la exención total o parcial del módulo profesional de formación en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que se acredite una experiencia laboral a tiempo completo de un año. (art. 39.1).

* De los cinco niveles de cualificación existentes en relación con las 26 Familias Profesionales, el Nivel 1 corresponde a: “Competencias en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados. Conocimientos y capacidades limitados”. El cuadro correspondiente a los diferentes niveles de cualificación en relación con las Familias Profesionales se puede consultar en este enlace. (apartado 3.2).

Fuente: INSHT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *