< Volver al Blog

2012. AÑO DE LA PREVENCIÓN

24/04/12

2012 se vislumbra como el año de la Prevención con mayúsculas. Tras unos meses, e incluso años, de incertidumbre, ahora es el momento de evaluar los logros –que son muchos– y los retos inmediatos que perfeccionen las metas alcanzadas.

El compromiso político con la seguridad en el trabajo ha quedado plasmado en multitud de leyes y normas, que junto con la incansable labor de los agentes sociales vinculados a la prevención, han permitido reducir significativamente la siniestralidad y crear una cultura en la que resulte prioritario no enfermar o morir en el tajo.

El inicio de 2012 marca un punto de inflexión halagüeño y optimista que nos hace pensar en la estimulación del crecimiento de la prevención de riesgos laborales como un motor económico plausible. Esta se erige como mercado provechoso en el que invertir y en un valor innegable del Estado democrático y de bienestar social.

Estas apreciaciones no son gratuitas sino que vienen fundamentadas en los siguientes acontecimientos que han tenido o tendrán lugar en el presente año:

▪SICUR. Una edición más –entre el 28 de febrero y el 2 de marzo– el Salón Internacional de la Seguridad llegó a IFEMA para mostrar las novedades en el sector. Podemos decir que es la primera gran cita mundial de este año para conocer toda la oferta nacional e internacional en equipos de protección individual, PRL y salud en el trabajo. Este evento se configura en punto de partida para cerrar negocios productivos para fabricantes y distribuidores y para informarse de las últimas novedades en torno a la seguridad laboral. Todo esto se traduce en trabajadores seguros, lo que redunda en empresas más productivas y competitivas. Al final, todos salimos ganando.

▪España de nuevo se convertirá en el centro neurálgico mundial del 23 al 25 de mayo con la celebración en Bilbao del X Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales (ORP 2012). Los mejores especialistas procedentes de diversos países transmitirán los conocimientos más útiles y eficaces en el evento estrella que promociona la seguridad y la salud en el trabajo. Los esfuerzos estarán encaminados a aportar soluciones globales a los problemas a través de profundos análisis y del intercambio de experiencias tremendamente enriquecedoras.

▪Del 4 al 7 de diciembre París reúne a los expertos en gestión de la prevención y de los riesgos laborales en Expoprotection. Fabricantes, distribuidores y los profesionales con capacidad de decisión y compra se darán cita en este escaparate que permitirá hacer balance de los logros conquistados y abrir una puerta a nuevas oportunidades de negocio de cara al siguiente año.

▪La aprobación por parte del Parlamento Europeo de un informe sobre la revisión intermedia de la Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo 2007-2012 (de la que se espera una nueva edición, también en nuestro país) pone el acento en la importancia de proteger especialmente a mujeres, jóvenes, personas mayores y emigrantes en su entorno laboral. En cuanto a la SST, los trastornos músculo-esqueléticos y el estrés preocupan a las empresas europeas, encontrándonos ante mercados –el ergonómico y el que engloba los riesgos psicosociales– que no están suficientemente explorados ni aprovechados económicamente.

▪Sudamérica acoge el nuevo mercado más pujante en PRL. La emergente economía de estos países se caracteriza por una actividad que no para de bullir. En este contexto, España tiene mucho que decir, que aportar y que aprender en un diálogo mutuo y recíproco de intercambios comerciales fructíferos. No hay que perder esa oportunidad. De este potencial es consciente nuestra revista que ha observado con agrado como el número de accesos a nuestra página web, así como la cantidad de consultas transmitidas a través de ella de lectores procedentes de Sudamérica, se han incrementado notablemente.

En definitiva, estos cinco puntos nos indican que 2012 será un año cargado de magníficas noticias en torno a la PRL tanto para los trabajadores como para las empresas de este sector que está más vivo que nunca, con unas inquietudes y unas expectativas que desde FORMACIÓN DE SEGURIDAD LABORAL confiamos en que se materialicen y se vean satisfechas.

Fuente: Editorial Borrmart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *