< Volver al Blog

Soluciones para trabajadores de más de 100 kg.

29/10/12

Una herramienta de PETZL que plantea soluciones materiales, en función del peso del usuario y de su equipación.
¡Un trabajador con su equipo puede pesar más de 100 kg!

INTRODUCCIÓN
Algunos productos Petzl marcan «100 kg». Solamente las normas EN 341 (descensores), EN 12841 (acceso por cuerda) y EN 813 (arneses de asiento) permiten la certificación para masas superiores a 100 kg. Para el resto del material, las normas europeas imponen ensayos con una masa de 100 kg. Las exigencias normativas sólo cubren parcialmente las consecuencias de caídas de los usuarios de 100 a 140 kg con su equipo.

Petzl ha realizado una serie de ensayos para masas hasta 140 kg y propone tres soluciones adaptadas a los esfuerzos generados en el material y el usuario.

La caída de una masa de 140 kg aumenta un 40 % la energía ejercida sobre el sistema, en relación a la de un usuario de 100 kg. Si el material no es capaz de absorber esta energía adicional, existen dos soluciones posibles: utilizar un material con una capacidad de absorción de energía superior o modificar la situación de trabajo para reducir la altura de caída potencial.

Solución 1: Reducir la altura de caída
La altura de caída potencial puede reducirse disminuyendo la longitud del elemento de amarre.

 Solución 2: Aumentar la capacidad de absorción del sistema
Utilizar un material que pueda absorber hasta un 40 % de energía adicional.

 Solución 3: No cambiar nada
La capacidad de absorción del sistema es suficiente.

 LA RESISTENCIA DEL MATERIAL A UN ESFUERZO ESTÁTICO

Es la capacidad del material para retener una masa en suspensión.
La resistencia estática de los EPI certificados como anticaídas, o para el posicionamiento, está comprendida entre 10 kN (1000 kg) y 30 kN (3000 kg) dependiendo de los equipos.
Así un peso de 140 kg es 7 a 20 veces inferior a la capacidad de resistencia del material nuevo.

CAPACIDAD DINÁMICA DEL MATERIAL
Es la capacidad del material para retener y/o amortiguar una caída. Ejemplo con ABSORBICA-Y MGO 150 (L70150 IM): la caída de un usuario de 140 kg con su equipo sobrepasa la capacidad de amortiguación del absorbedor de energía.

Los EPI certificados como anticaídas pueden absorber la energía de una masa de 100 kg que cae de 4 m de altura, es decir, unos 3900 J (norma EN 353-2).

La energía generada en una caída es directamente proporcional al peso del sujeto: E = mgh Un usuario de 140 kg genera un 40 % de energía adicional que uno de 100 kg para la misma caída (5494 J contra 3920 J). Esta energía adicional supera la capacidad de absorción del sistema, la fuerza de choque entonces puede sobrepasar los 7 kN.
La detención de una caída consiste en frenar el cuerpo en movimiento hasta detenerlo.
 

El frenado puede ser rápido (impacto brusco) o amortiguado (impacto reducido). Es la capacidad de absorción del material (absorbedor de caída o elemento de amarre dinámico) que permite aumentar el tiempo de frenado para reducir la fuerza de choque. Con un sistema rígido, el esfuerzo en el sistema supera fácilmente los 15 kN y más, incluso para las pequeñas caídas de factor inferior a 1.

RESISTENCIA DEL CUERPO HUMANO A UN ESFUERZO DINÁMICO
Fc = md
Fc = fuerza de choque expresada en kN
m = masa del usuario con su equipo en kg
d = desaceleración expresada en G, correspondiente a «n veces» la desaceleración de la gravedad en la superficie de la Tierra, es decir, 9,81 m/s²
Es la capacidad del cuerpo para soportar la detención de una caída. El frenado de una caída puede ser rápido (choque breve y brusco) o progresivo (choque amortiguado, tiempo de frenado más largo). Para una velocidad de caída determinada, el tiempo entre el inicio del frenado y la detención total del movimiento determina el valor de desaceleración, expresado en G. Las normas europeas se basan en estudios que fijan la desaceleración máxima aceptable a 6 G para un trabajador en altura. Partiendo de una desaceleración que no supere los 6 G, la fuerza de choque soportada por el usuario varía en función de su peso: Fc = md

Los absorbedores Petzl están diseñados para respetar 6 G de desaceleración en la caída de un usuario de 100 kg. La fuerza de choque transmitida al cuerpo entonces cumplirá con el valor de la normativa de 6 kN: Fc = 100*6*9,8 = 5,9 (6 kN).
Fc  para  100 kg y 6 G = 100 x 9,81 x 6 = 5,9
Fc  para  120 kg y 6 G = 120 x 9,81 x 6 = 7,1
Fc  para  140 kg y 6 G = 140 x 9,81 x 6 = 8,2
La misma desaceleración para un usuario de140 kg impondrá una fuerza de choque superior: Fc = 140*6*9,8 = 8,2 (8 kN). Se sabe que el cuerpo no sufre ninguna lesión siempre que la desaceleración sea inferior o igual a 6 G. Petzl admite que una fuerza de choque hasta 8 kN es aceptable para un usuario de 140 kg (con el equipo incluido).
Del mismo modo, se puede aceptar una fuerza de choque. Fc = 120*6*9,8 = 7,1 (7 kN) para un usuario de 120 kg (con el equipo incluido).
En ciertas situaciones, Petzl acepta que un usuario de más de 100 kg pueda soportar una fuerza de choque superior a 6 kN, siempre que la desaceleración máxima esté limitada a 6 G.

 

 Fuente: PETZL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *