< Volver al Blog

LA COMUNIDAD DE VECINOS COMO PROMOTOR DE UNA OBRA

15/01/13

El RD 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción, define en su artículo 2 al promotor como cualquier persona física o jurídica por cuenta de la cual se realice una obra”.

Dentro de esta definición se encontrarían las comunidades de propietarios que realicen reparaciones, rehabilitaciones, mantenimiento o mejora de sus inmuebles mediante obras. En este caso, el promotor es la propia comunidad de propietarios representada por su presidente.

Para la ejecución de estos trabajos, la comunidad de vecinos debe contratar empresas, que a veces, por ser muy pequeñas, carecen de la modalidad organizativa adecuada. Además, en muchas ocasiones, esta comunidad de vecinos, viene representada por personas que desconocen sus responsabilidades y obligaciones como promotor en materia de prevención de riesgos laborales, lo que hace que pueda haber riesgos y siniestralidad elevada.

Las obligaciones tanto de la comunidad de propietarios como de los contratistas, serán distintas, en el caso de que se trate de una obra con proyecto o sin proyecto:

  • Obras sin proyecto: se ejecutan sin necesidad de proyecto previo, bien porque no sea exigible para su tramitación administrativa o por ser obras de emergencia de intervención rápida y urgente.

En este caso, al no haber proyecto, no habrá estudio básico o estudio de seguridad y salud, y por lo tanto, tampoco plan de seguridad y salud, por lo que se tendrán en cuenta, las evaluaciones de riesgos de las diferentes empresas que van a intervenir en la obra.

  • Obras con proyecto: se realizan con la exigencia legal de un proyecto.

En este caso sí que es necesaria la elaboración de un estudio o un estudio básico de seguridad, así como el posterior plan de seguridad y salud de cada uno de los contratistas que intervienen en la obra.

La comunidad de vecinos, deberá nombrar un Coordinador en materia de seguridad y salud en fase de ejecución, cuando en la realización de los trabajos, intervenga más de una empresa, una empresa y trabajadores autónomos o varios trabajadores autónomos; que a su vez, será el encargado por parte del promotor de elaborar, el estudio o estudio básico de seguridad en obras con proyecto.

Así mismo, hay que tener en cuenta, que cuando una comunidad contrata a varios trabajadores autónomos para la realización de una obra, tendrá la consideración simultánea de promotor y contratista, debiendo cumplir las obligaciones y responsabilidades de ambos agentes dispuestas en la legislación vigente.

Entre la documentación y obligaciones, que se le tendrá que solicitar y exigir a cada uno de los contratistas que intervienen en la obra, se encuentran:

  • Inscripción en el REA (Registro de Entidades Acreditadas). (RD 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.
  • Comunicación de Apertura del Centro de Trabajo. (RD 337/2010 y orden TIN Orden TIN/1071/2010, de 27 de abril, sobre los requisitos y datos que deben reunir las comunicaciones de apertura o de reanudación de actividades en los centros de trabajo).
  • Plan de Seguridad y Salud. (Art. 7 del RD 1627/1997)
  • Nombramiento de recurso preventivo, en aquellas actividades donde sea obligatoria su designación. (Ley 54/2003, de 12 de diciembre, que reforma la Ley Básica de Prevención de riesgos laborales, introduce esta figura obligatoria siempre y cuando se realicen una serie de actividades consideradas como peligrosas y especificadas en el RD 604/2006).
  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Cumplimiento de la Ley 32/2006, por la que se regula la subcontratación en el sector de la construcción y cumplimiento de las obligaciones establecidas en el RD 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción.

 

Fuente: Natalia Orviz (Praevenire-sig)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *