< Volver al Blog

El Bosque Vertical

07/05/13

milan-3En el año 2007 Boeri Studio presentó un proyecto cuyo fin es combatir el alto nivel de contaminación que sufre la ciudad de Milán. A su vez que solucionaría el gran problema que sufren las grandes metrópolis abarrotadas de acero y cemento donde muchos piensan que es imposible darle espacio a la naturaleza. El nombre de este proyecto: “Il Bosco Verticale” (el Bosque Vertical). Una interesante propuesta de reforestación dentro de las metrópolis que contribuye a la regeneración del medio ambiente y a la biodiversidad urbana. En otras palabras y utilizar la jerga arquitectónica, es un modelo de densificación vertical de la naturaleza dentro de la ciudad y que responde a las políticas de reforestación y naturalización de las fronteras urbanas. De esta manera lo que se lograría es crear un vínculo más entre la naturaleza y la ciudad.

Este bosque compuesto de dos torres residenciales que medirán 110 y 76 metros de altura, se realizará en el centro de Milán en los límites del barrio Isola (Isla) y será la sede de 900 árboles (dispuestos en tres tamaños: 3, 6 y 9 metros de altura) además de una gran gama de arbustos (5.000) y platas florales (11.000). Todo esto, incluyendo la planta de ambos edificios (que serán iguales), es el equivalente a un área de 10.000 m² de bosque. Y en términos de densificación urbana es el equivalente a un área de viviendas unifamiliares de casi 50.000 m².

Este bosque es un sistema que optimiza, recupera y produce energía. Ayuda en la creación de un microclima y en el filtrado de las partículas de polvo contenidas en el ambiente urbano. La diversidad de las plantas y sus características producen humedad, absorben partículas de CO2 y polvo, produciendo oxígeno y protegiendo de la radiación y la contaminación acústica, mejorando así la calidad de los espacios de vida y ahorro de energía (como explica el estudio). El riego de las plantas se produce en gran medida por el filtrado y la reutilización de las aguas grises producidas por los edificios. Además tendrán sistema de energía eólica y fotovoltaica (un área de 500 m² de paneles solares) que junto con el microclima anteriormente descrito contribuirán a aumentar el grado de autosuficiencia energética de las torres.

Se espera que estos edificios se terminen de construir a finales de este año (2013).

Fuente: labioguia.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *