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Rehabilitación de viviendas

30/07/15

El 90% de las viviendas en España requieren ser rehabilitadas

Desde que la crisis financiera provocara en 2011 un descenso interanual del 38% en el sector de la construcción, incrementó drásticamente la cifra de parados entre los arquitectos, en un 57%.

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En este contexto, la rehabilitación de viviendas se ha convertido en una oportunidad crucial para atenuar las consecuencias negativas de la caída de la construcción, así como para aumentar las posibilidades de encontrar un empleo en este ámbito.

Josep Baquer, Responsable del Área de Rehabilitación de la Asociación de Consultores de Estructuras, ACE, prevé que llegan buenos tiempos para los profesionales que se dediquen a la rehabilitación de estructuras. Según apunta, anteriormente la rehabilitación ocupaba tan solo al 15-20% de los profesionales, pero que con la caída de la obra nueva esa cifra subió hasta llegar al 100% en algunos casos.

En España, tan solo el 5% de las viviendas cumple con las especificaciones del Código Técnico de Edificación, lo que significa que el resto de nuestras edificaciones se encuentra obsoleta.

En relación a esto, Fomento  a través del Plan de Vivienda destinará 2.421 millones de euros a rehabilitar todas aquellas edificaciones construidas antes del 1981, lo que generará alrededor de 105.000 puestos de trabajo a lo largo de cuatro años.

En esta línea, J. Baquer prevé que el sector va a reactivarse aunque lentamente, y por ende aconseja que “los tiempos de crisis son óptimos para invertir en formación de calidad y que tendrán trabajo los profesionales que estén capacitados y que puedan demostrar que lo están”.

A raíz de esta necesidad de formación de calidad, Baquer considera que el Máster de Rehabilitación de Estructuras de Zigurat “es una valiosa herramienta para aquel profesional que deseen especializarse en el sector, y que si su dedicación es la requerida, será clave para su futuro profesional”.

A esto añade que “los participantes del Máster parten de experiencias reales, de obras que deben resolver con éxito, y se trata de transmitir a los alumnos la problemática adyacente, el porqué de las soluciones adoptadas y cómo se llega al cálculo como consecuencia del estudio del problema real tratando de transmitir el proceso vivido por nosotros”.

 

Fuente: dparquitectura.es

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