< Volver al Blog

Edificios: 5 Ejemplos de Energia Minieólica

30/06/17

La energía eólica es la energía obtenida del viento, el aire mueve las hélices de los aerogeneradores que hace que éstos produzcan energía eléctrica. En la actualidad hay muchos tipos y ejemplos de energia eólica, sin embargo la energía minieólica está menos desarrollada.

Pero, ¿cuál es la definición de energía minieólica? Aunque no esté definida en ninguna normativa, la energía minieólica se refiere a un tipo de energía eólica para potencias menores a 100Kw, pues es el límite que establece la legislación de conexión para poder verter en baja tensión.

Existen dos tipos de aerogeneradores, según su eje pueden ser verticales u horizontales.

 

  • Los aerogeneradores de eje horizontal son los más frecuentes y los más conocidos. Son los más eficientes y económicos aunque no toleran bien los vientos racheados, débiles o con cambios frecuentes de dirección. Necesitan una veleta para orientarse de cara al viento.
  • Los aerogeneradores de eje vertical tienen la gran ventaja de adaptarse a cualquier dirección del viento. Generan pocas vibraciones y son los más silenciosos. Por contra, ofrecen un peor rendimiento y son más caros. En el siguiente vídeo podrás ver un ejemplo de aerogenerador vertical.

 

La energía minieólica con eje horizontal de potencias entre 15kw y 100kw es más frecuente para utilizarla en explotaciones agrícolas y naves industriales y la energía minieólica con eje vertical es más adecuada en edificios.

Además, la instalación de energía minieólica en edificios no requiere casi obra, produce energía a bajas velocidades de viento, soporta velocidades de viento de hasta 200 km/h, puede producir entre un 50 y un 70 por ciento del consumo eléctrico medio de un hogar y los mini aerogeneradores urbanos son cada vez más estéticos para reducir así el impacto visual.

La energía eólica ha sido la segunda fuente de generación eléctrica en España en 2016. Pese a que la generación de energía con grandes aerogeneradores supone actualmente un porcentaje importante en el sistema eléctrico nacional, laenergía minieólica en España no se ha desarrollado de igual manera y no se está aprovechando su gran potencial en las ciudades, la industria o en explotaciones agrícolas.

A continuación te mostramos varios ejemplos de energía minieólica en edificios o viviendas.

 

  1. Sistema de Energía Minieólica básico para una vivienda individual

 

Gracias a este tipo de instalación cada vivienda genera su propia energía y si no fuera suficiente utilizaría la de la red eléctrica. Este tipo de instalación de energía minieólica es sencilla y rápida de amortizar,participan en el desarrollo energético del país y reducen las emisiones de CO2.

Fuente: Milahorro.com

 

  1. Sistema de Energía Minieólica para pequeñas comunidades

 

Este tipo de instalación minieólica es similar al anterior, con la diferencia de que varias viviendas se agrupan y todas generan energía eólica para todas. Por ello, algunas viviendas pueden no consumir y contribuir a la generación eléctrica mientras que otras pueden estar consumiendo sin generar. De esta forma se optimiza la producción conjunta.

Fuente: Metro7.es

 

  1. Sistemas de Energía Minieólica aislados para autoconsumo

Este tipo de instalaciones minieólicas es prácticamente la misma que la primera ya mencionada, pero no utiliza la red eléctrica, es la única fuente de energía utilizada. Es habitual instalarla en lugares donde existe una gran dificultad o un coste elevado para llevar la energía de la red eléctrica.

Fuente: Energiaeolica.gub.uy

 

  1. Aerogeneradores ‘colmena’ en fachadas

Con este sistema de energía minieólica se puede aprovechar el viento para generar energía casi en cualquier situación. Este sistema forma una especie de red de paneles modulables y con forma de un panal de abeja que cubre las fachadas de los edificios, tienen palas de una longitud de 50cm que se pueden desplegar para mayor aprovechamiento y funciona incluso a baja velocidad. Este sistema se llama Wind Cube.

Aerogeneradores Colmena | Fuente: Energeticafutura.com

 

  1. Turbinas eólicas en rascacielos

En este caso no nos referimos a energía minieólica, pues el tamaño del edificio requiere mucha más potencia que una vivienda normal. Pero, este edificio es un gran ejemplo de edificio urbano sostenible. Busca el aprovechamiento de las corrientes a grandes alturas. El Bahrain World Trade Center es el primer rascacielos que lleva integrado aerogeneradores. Se trata de dos torres de 240 metros de altura cada una y 50 pisos en total, unos puentes hacen de conexión entre ambos edificios y sustentan turbinas de unos 30 metros de diámetro, que aprovechan las fuertes corrientes del viento del Golfo Pérsico y se ven acentuadas por la forma de vela que tienen ambos bordes de los rascacielos.

Fuente: Flickr Ahmed Rabea

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *