< Volver al Blog

Cubierta solar de autoconsumo en Cabra (Córdoba)

13/10/17

La empresa agrícola egabrense Proaco amortizará su cubierta solar de autoconsumo de 200 kilovatios en cinco años.

Lo dice Albasolar, que ha suministrado los materiales de la que ahora mismo pasa por ser una de las instalaciones de autoconsumo solar más grandes de Andalucía. La cubierta fotovoltaica se encuentra sobre las naves de la empresa agrícola Proaco. Ubicada en el municipio de Cabra (Córdoba), Proaco es una empresa familiar que se dedica, desde hace más de 50 años, al cultivo y comercialización de ajo y, más recientemente, de cebolla.

Según recoge el portal Energías Renovables (VER AQUÍ), La cubierta fotovoltaica que se encuentra sobre las naves de la empresa agrícola Proaco, ubicada en el núcleo rural egabrense de las Huertas Bajas, consta  de los siguientes elementos: 624 módulos marca Canadian (de 325 vatios por unidad), nueve inversores Kostal PIKO 20 y estructuras de aluminio coplanares. Una instalación que tiene una potencia total de doscientos kilovatios (200 kW), satisfará aproximadamente el 40% de la demanda eléctrica de Proaco.
Albasolar según dicha información,. estima que la empresa egabrense amortizará la inversión que ha hecho en cinco años y que el ahorro que su instalación producirá rondará -tenida en cuenta toda la vida útil de la misma- los 1,6 millones de euros.

Proaco tiene su sede en Cabra, provincia de Córdoba, junto al Parque Natural de la Subbética. La empresa, fundada a principios de los 60 por el agricultor Antonio González, cuenta hoy con más de 480 hectáreas de superficie de cultivo y con unas instalaciones que ocupan más de 15.000 metros cuadrados (almacenes, invernaderos, cámaras frigoríficas, oficinas). La empresa cordobesa emplea a “120 trabajadores de media mensual entre todos los departamentos” y dispone -informa la propia Proaco- de una capacidad de almacenamiento en frío para 1.500 toneladas de producto.

Según fuentes de Proaco, “tres fueron los puntos clave que inclinaron la apuesta por el Autoconsumo: por un lado, el gran aumento de potencia eléctrica del que dispondríamos independientemente de la red, que en nuestra zona está saturada y nos genera numerosos problemas en cada ampliación que necesitamos; por otro, el hecho de seguir apostando por prácticas medioambientales sostenibles. Somos una empresa agrícola, dependemos del medio ambiente totalmente por lo que no podemos darle la espalda a su sostenibilidad y continuidad en el futuro. Y por último, la reducción de costes asociados al consumo energético y que van directamente asociados a un desarrollo sostenible”.

Fuente: Energías Renovables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *