Blog

EDURNE PASABAN EN CÓRDOBA

01/06/18

Edurne Pasaban ha pasado por Córdoba en el acto  #AudacesDS, celebrado en Cosersa, con motivo de la inauguración de DS Salón Córdoba y del lanzamiento del nuevo modelo DS7.

El acto fue presentado por José Antonio Alba (Radio Córdoba/Ser), que también entrevistó a Edurne para el programa Ser Deportivos.

Después de la magnífica conferencia tuvimos la oportunidad de conversar con la montañera vasca.

En la foto Edurne Pasaban (los 14 ochomiles) con los cordobes Pablo Luque (Gasherbrum II) y Ricardo Guerrero (Broad Peak, Cho Oyu y Everest)

En CORDOPOLIS tenéis un magnífico artículo del periodista Paco Merino sobre esta visita.

 

 

EVEREST – Décimo aniversario de la cumbre cordobesa

21/05/18

En el décimo aniversario de la ascensión cordobesa al Everest, Rafael Aranda (redactor jefe de Diario Córdoba) entrevista a Ricardo Guerrero y José Baena.

¿Qué se le pasa a uno por la cabeza cuando se encuentra a 7.500 metros de altitud y a escasas tres horas de afrontar un reto que, tal vez, va a ser irrepetible?

DIARIO CÓRDOBA

 

Arte urbano “Made in barrio”

17/05/18

Cuatro murales en fachadas convierten al Distrito Sur de Córdoba en un museo de arte urbano.

Cuatro grandes murales en fachadas de casas del Distrito Sur convierten por segundo año consecutivo esta zona del sur de la ciudad en un museo de arte urbano que podrá verse, sobre todo ahora, de camino a la Feria en el Arenal. Proyecto en el que, de nuevo, ha participado surVertical.

“En la realización de los grandes murales se han utilizado, según ha explicado César de la Torre, de la agencia de comunicación Alas6enlaplaya40.000 mililitros de spray, más de cien kilos d epintura acrílica y cuatro grúas de grandes dimensiones, para pintar, durante tres semanas más de 200 metros cuadrados de fachada. 

El reconocido artista Belin ha llevado a cabo su trabajo en una fachada de C / Miraflores 2, en la que representa una chica joven de nuestro tiempo mirando de frente anhelando ser objeto de las miradas ajenas. 

María Ortega, la única cordobesa y que ha sido profesora en los cursos previos, expone un gran mural en en C/ Miraflores 20, donde utiliza elementos vegetales rodeando el mapa del barrio, ambos conforman un solo elemento transformador, que nos inspira belleza, vida y crecimiento, como es el barrio del Sector Sur.

En la Calle Acera Pintada 8 puede verse la fachada intervenida por Virginia Bersabé en homenaje a Ana, la última piconera del Sector Sur.”

Fuente: Diario Córdoba

 

LÍNEAS DE VIDA PARA TRABAJOS EN ALTURAS

06/03/18

La seguridad de los trabajadores, cuando trabajamos en altura (+2m), requiere de la utilización de las líneas de vida como algo imprescindible para  realizar sus tareas. Por ese motivo debemos de diseñar un plan de seguridad con:

  • Una línea de vida o anclajes de seguridad homologados
  • Dispositivos de conexión a estas líneas o anclajes (cuerdas, cintas, retractil, etc). Estos dispositivos nos permitirán el posicionamiento que necesitemos con total seguridad.
  • En esta cadena de seguridad son imprescindibles los elementos de absorción de energía.

Pero la instalación de estos sistemas requieren un especial cuidado de:

  • Capacidad del soporte donde se instalan los anclajes (test de resistencia y aprietos adecuados).

Un diseño adecuado, en el que debe de tenerse en cuenta:

  • comodidad en el acceso y uso de las líneas y anclajes de seguridad.
  • Epis adecuados al trabajo y los posicionamientos del operario.
  • formación mínima práctica en altura de los operarios.
  • señalización e información adecuada en su utilización.

 

Autoconsumo con paneles solares

22/02/18
La empresa Perymuz, dedicada desde 1990 a la distribución en el sector de la Hostelería y la Restauración en Málaga, va a ser una de las primeras compañías de la provincia en instalar una planta de autoconsumo de energía solar fotovoltaico, con la que va a poder ahorrarse un 80 % de su consumo diurno.
Para ello, Perymuz, una empresa familiar y 100% malagueña, ha cerrado un acuerdo con la compañía cordobesa Enchufe Solar, la firma detrás de la mayor planta solar de autoconsumo agrícola del Sur de Europa, puesta en marcha en la localidad de Cabra (Córdoba).

fuente: malagaldia.es

EQUIPO 57 – Desmontando la exposición

18/01/18

“el arte es un medio para conocer la realidad. Para ello es necesario, antes que nada, el compromiso del artista con la realidad”

La exposición del Equipo 57 en el Centro Botí, en plena judería cordobesa, sobre la historia, la filosofía y la repercusión en el arte contemporáneo que tuvo el grupo de vanguardia cordobés, ha finalizado con un notable éxito de visitas y repercusión.

surVertical, ha colaborado en la instalación de la exposición.

Lineas de vida

PARARRAYOS: instalación y mantenimiento mediante Trabajos Verticales

04/01/18

Los pararrayos con dispositivo de cebado basan su funcionamiento en las características eléctricas de la formación del rayo. El rayo comienza con un trazador descendente que se propaga en cualquier dirección. Una vez se acerca a los objetos situados sobre el suelo, cualquiera de ellos puede recibir el impacto. El objetivo de un sistema externo de protección contra el rayo es que el punto de impacto de la descarga sea un objeto controlado, que proporcione a la corriente del rayo un camino hacia tierra sin dañar la estructura.

 

 

CAMBIO CLIMÁTICO: “Los techos verdes pueden bajar 6 grados el calor”.

30/10/17

Un estudio demuestra que en agosto hay 6 grados menos en los parques

Que los lugares verdes son más frescos en la ciudad de Sevilla que hierve en verano es un hecho evidente a cualquier ciudadano. También lo es que la temperatura va a seguir subiendo en Sevilla de 1,5 a 6,5 grados, según las previsiones del panel contra el cambio climático a nivel nacional. Lo interesante y novedoso es que tres investigadores ingenieros agrónomos (Luis Pérez Urrestarazu, Sergio Santiago Herrera y Abel Quevedo Nolasco) han demostrado que en verano, cuando más aprieta lorenzo, hay seis grados de diferencia entre esos espacios verdes de Sevilla y el resto de zonas que están pavimentadas. El estudio (publicado en la revista Building and Environment nº 123) concluye qué área es necesaria cubrir de vegetación para que descienda la temperatura. Y propone como solución para mitigarlo vegetar techos en un porcentaje mínimo del 11% de los edificios si la subida de las máximas en verano no pasa de 1,5 grados (escenario más favorable) y un máximo del 40,6% de los inmuebles si sucede lo peor y suben 6,5 grados.

Hablamos con Luis Pérez Urrestarazu, profesor titular de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica de Sevilla y uno de los tres investigadores del estudio junto a dos colegas mexicanos.

Este científico español, reponsable del grupo de investigación sobre naturación urbana (naturaleza en las ciudades) e ingeniería de biosistemas, explica que captaron el 31 de agosto de 2016 imágenes por satélite que dan la temperatura de la ciudad y otras que daban la calidad, cantidad y desarrollo de la vegetación (el índice de vegetación normalizada diferenciada, ndvi). Las imágenes las superpusieron al catastro para ver las temperaturas en zonas verdes respecto a pavimentadas. Los grados coincidían con los de las estaciones climáticas en esas zonas.

La investigación ha desvelado que las extensiones verdes como los parques de María Luisa, Parque de los Príncipes, Jardines del Prado y Jardines del Alcázar arrojan 31 grados, cifra mucho más baja que los 37 grados de la glorieta de Santa Justa y el paseo arbolado de la Alameda de Hércules, o los 38 de una parcela agrícola en el norte de la ciudad. En todas las zonas verdes la temperatura es la misma aunque varíe su superficie de las 34 hectáreas del parque de María Luisa a las 8 de los Jardines del Alcázar. Se trata de superficies grandes: cada hectárea equivale al área de juego de un campo de fútbol.

Para mitigar ese aumento de la temperatura bastaría con cubrir de vegetación techos de los edificios en un porcentaje en función de cuánto suba el calor. “La vegetación afecta a la regulación de la temperatura y permite que no se acumule tanto calor. A más área vegetada menos temperatura”, explica el investigador. Si se da el escenario más favorable, que suba el calor en verano únicamente 1,5 grados en las próximas décadas, hay que cubrir de vegetación el 11,3% de los techos de los edificios, lo que equivale a vegetar una superficie de 207 hectáreas. En un escenario peor, es decir, que el calor sofocante en verano aumente 6,5 grados, haría falta vegetar un 40,6% de los techos de los edificios, equivalente a 740 hectáreas. Los detalles pueden consultarse en la infografía adjunta.

Según las previsiones del cambio climático, las máximas en verano en Sevilla pueden elevarse de 1,5 a 3,5 grados en dos décadas (año 2040). De 2041 a 2070 la variación puede estar entre 3,5 y 5 grados. Y al final del siglo (2071 a 2100) subir a 6,5 grados.

La investigación deja claro que esas áreas que se vegetan deben hacerse con un sistema de techo intensivo para que tengan efecto y no valen los simples maceteros, que aislan menos del calor. Pérez Urrestarazu explica que los techos verde intensivos tienen una altura de entre 15 centímetros a más de un metro, un peso de 180 a 500 kilos por metro cuadrado, su vegetación se compone de gramíneas, herbáceas y arbustos, su coste es alto y requieren un mantenimiento frecuente.

Los otros dos tipos de techos verdes son el extensivo y el semiintensivo. El extensivo tiene hasta 20 centímetros de altura de musgo, sedums, gramíneas y herbáceas, un peso de hasta 150 kilos por metro cuadrado, y coste y mantenimiento bajos. El semiintensivo, hasta 25 centímetros de altura, un peso de hasta 200 kilos por metro cuadrados, un coste medio y un mantenimiento periódico.Los precios orientativos del techo verde pueden ir desde los 80-100 euros/m2 para extensivos básicos a 150-200 euros/m2 para intensivos con un diseño más complejo. El jardín vertical es más caro pero más eficaz al abarcar más superficie del edificio y llegar casi al nivel del suelo. Uno ya instalado y con plantas puede salir por 400-650 euros/mpara tejido y 500-800 euros/m2 para modulares o con paneles.

Se necesita un cambio normativo para incentivar su implantación (lo han hecho Alemania, países escandinavos, Francia y EEUU) y que los ayuntamientos lideren la colocación de techos y fachadas verdes. “Sorprende que Sevilla se postule como ciudad verde y no vaya en esta dirección. Están demostrados los beneficios que reporta y además crearía empleo”, recalca el experto.

Fuente: Diario de Sevilla