Blog

Líneas de vida.

12/09/19

Los dispositivos de anclaje de la clase C no están incluidos en el ámbito de aplicación del RD. 1407/1992 (transposición de la Directiva 89/686/CEE) por lo que no se consideran EPI y no deben llevar marcado CE. (D.O.U.E. 20.VI.2008).

 

El dispositivo de anclaje de clase C viene definido por la norma española UNE-EN 795 sobre dispositivos de anclaje. Del contenido de esta norma se pueden destacar las siguientes definiciones:
• Dispositivo de anclaje: Elemento o serie de elementos o componentes que incorporan uno o varios puntos de anclaje.
• Dispositivo de anclaje de clase C: Dispositivo de anclaje provisto de una línea de anclaje flexible que no se desvía de la horizontal más de 15°, puede incorporar puntos de anclaje que se deslizan a lo largo de la línea para unir el equipo de protección individual contra caídas o unirse éste a la línea directamente.

• Línea de anclaje flexible : Línea flexible situada entre anclajes de extremidad, a la que es posible sujetar un equipo de protección individual contra caídas.
• Anclaje estructural : Elemento o conjunto de elementos fijados a una estructura de forma permanente al que es posible sujetar un dispositivo de anclaje o un equipo de protección individual contra caídas.
• Anclaje de extremidad : Elemento que conecta el extremo de la línea de anclaje a la estructura.
• Anclaje intermedio : Elemento situado entre los anclajes de extremidad que conecta una línea de anclaje a la estructura. Permiten reducir la flecha y la tensión de la línea en caso de caída.
En la figura 1 se pueden ver distintos tipos de dispositivos de anclaje de clase C.

El dispositivo de anclaje Clase C forma parte, al igual que los demás tipos de dispositivos de anclaje, de uno de los tres elementos fundamentales de la protección contra el riesgo de caída mediante protección individual. En cualquier caso, los tres elementos deben ser utilizados juntos, y cada uno de sus componentes deberá ser diseñado, fabricado, instalado y utilizado según la reglamentación vigente, prestando especial atención a la compatibilidad de equipos.
Desde un punto de vista funcional, podemos decir que es un dispositivo de anclaje que permite a un usuario equipado de un arnés y un equipo de protección, desplazarse a lo largo del recorrido del dispositivo de anclaje estando siempre conectado. La conexión a utilizar puede ser un dispositivo anticaídas deslizante sobre línea de anclaje flexible (UNE-EN 353-2), un dispositivo anticaídas retráctil (UNE-EN 360) o un absorbedor de energía con elemento de amarre incorporado (UNE-EN 355).

 

Fuente: INSHT

LÍNEA DE VIDA SOBRE CUBIERTA DE TEJA

18/07/19

La líneas de vida sobre  cubierta de teja.

Los trabajos previos obligan a catas y reparaciones para decidir el tipo de anclajes y diseño de la línea de vida a instalar, teniendo en cuenta los accesos y conexiones, los trabajos y mantenimientos habituales y extraordinarios posibles y las condiciones de la cubierta.

Una de las oportunidades que nos da los trabajos previos a la instalación de las líneas de vida en cubiertas en general y, las de tejas en particular, es la de resolver también los problemas pendientes de resolver de humedades o colocación/recolocación de tejas desprendidas o partidas.

 

MEDIANERAS: mantenimiento

12/07/19

Algunas medianeras, por la dificultad del los accesos, presentan deterioros importantes y peligrosos que requieren un tratamiento delicado, siempre bajo la dirección técnica del Arquitecto de la obra. Los Trabajos Verticales ofrecen unas intervenciones rápidas y precisas, tanto para la seguridad en los desescombros, como para las reparaciones y tratamientos requeridos.

CUBIERTAS INDUSTRIALES: Adecuación y mantenimientos en altura

27/06/19

El verano, época del año con menos precipitaciones, nos permite acometer las reparaciones y/o adecuaciones más importantes y significativas en las cubiertas de la industria.

Sin embargo nos encontramos con otros problemas, propios de la época, que debemos de tener en cuenta.

El calor extremo nos obliga a adaptarnos y tener en cuenta los horarios, la hidratación y los descansos para las personas y los límites de los materiales a aplicar. En algunos casos, incluso, el trabajo se puede realizar antes del amanecer y concluir siempre antes del comienzo de las horas de más calor, especialmente si tenemos cubiertas blancas. Incluso, si fuese necesario, reduciendo la jornada de trabajo, limitando las horas de exposición y de esfuerzo. Bebiendo agua fresca de forma periódica.

Por otro lado no olvidemos que los materiales a aplicar tiene unos límites de temperatura y condiciones de aplicación.

 

ANCLAJES DE SEGURIDAD

08/05/19

Para los trabajos de impermeabilización de cubiertas, a veces, es necesaria una instalación previa de seguridad que nos garantice el acceso y los movimientos en altura.

En esta ocasión hemos instalado placas base, anclada al soporte con tacos de resina y tornillos inox M12, sobre la que queda instalado el cáncamo de aluminio de Igena con tornillería M10 inox.

La certificación del fabricante nos permite dos operarios por unidad, por lo que tendremos que adecuar la cantidad a instalar según el uso habitual elegido y el número de operarios máximos posibles en las diferentes tareas de mantenimientos o instalaciones.

Finalmente, procedemos a la preparación e impermeabilización de la cubierta.

 

El hombre que quiso volar.

25/02/19

El baenense Paco Ariza muestra una exposición antológica en el Centro Botí

El centro acoge la muestra titulada ‘El hombre que quiso volar’ del 25 de febrero al 24 de marzo.

El Centro de Arte Rafael Botí de Córdoba acogerá del 25 de febrero al 24 de marzo la exposición antológica del artista baenense Paco Ariza titulada El hombre que quiso volar, una muestra comisariada por Javier Flores y en la que se recoge gran parte de la obra de “una de las figuras más interesantes de la segunda mitad del siglo XX”.

Así lo ha explicado durante la presentación de la exposición la delegada de Cultura en la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, quien ha señalado que se trata de “un extraordinario artista con el que la provincia de Córdoba tenía una deuda pendiente y al que ahora reconocemos su capacidad de intuición y sus soluciones plásticas, que ha construido a lo largo de su vida artística”.

“Es un pintor telúrico y de paisajes y la exposición tiene que ver con esos paisajes, con las vistas aéreas y con los cerros, otra manera de distorsionar el paisaje en torno a la geometría; y todo ello hilado con el relato teórico que Javier Flores construye de la vida y la obra de Paco Ariza”, ha señalado la diputada.

 Por su parte, el comisario de la exposición, Javier Flores, ha subrayado que el artista “nos permite volar mucho más allá del hecho físico, es una travesía metafísica que aborda el espacio en todas sus dimensiones para derrocar la dictadura de la gravedad”.

Flores ha explicado que la muestra comprende vistas aéreas a vista de pájaro, “sirviéndose el artista de una memoria fotográfica que después saca a volar”; obras de una abstracción lírica y de una abstracción geométrica, otras en las que hace una interpretación de cerros, “como si cogiera la montaña y la pusiese en una llanura o una mesa”; cuadros basados en piedras y esculturas, “que dialogan con esas visiones del paisaje”.

Finalmente, el artista, Paco Ariza, ha agradecido a la Diputación de Córdoba que haya ofrecido el Centro Botí para mostrar su obra y ha abundado en que “la naturaleza es la mejor maestra, me enseñó cosas maravillosas en Baena y, gracias a esas visiones extraordinarias, pude seguir creando belleza haciendo de ella mi religión y del trabajo mi oración”.

Fuente: cordopolis

Nueva colaboración de surVertical con la Fundación para las instalaciones de las obras de Paco Ariza.

Cubiertas de amianto-cemento

19/02/19

Propuestas de Actuación Preventiva

Las cubiertas con placas de fibrocemento se consideran de tipo frágil, esto es, elementos en los que por el diseño y los componentes que las constituyen, una vez instaladas y en determinadas circunstancias durante su reparación o retirada,no pueden soportar el tránsito de personas, ni el acopio de materiales, sin aplicar sobre ellas medios auxiliares o elementos complementarios de seguridad.Es decir: este tipo de cubiertas se pueden romper con facilidad y convertirse en un grave peligro para quienes tienen que trabajar sobre ellas. Esta circunstancia, unida al hecho de que los trabajos sobre cubiertas se realizan en el exterior y, por lo general, a mucha distancia del suelo, contribuye a que el índice de siniestralidad sea elevado y que los accidentes ocurridos impliquen consecuencias casi siempre mortales o con lesiones permanentes. Por este hecho, los trabajos en altura están considerados como actividad peligrosa sujeta a una legislación laboral específica y que siempre debe tenerse en cuenta en la valoración de la gestión de las cubiertas de amianto-cemento.

Lógicamente, para prevenir caídas a distinto nivel como consecuencia de la rotura o del desfondamiento de la superficie frágil, se habilitan zonas de trabajo y de tránsito (pasarelas) apoyadas sobre los elementos resistentes de la cubierta de tal forma que se garantice la resistencia del conjunto. La caída se protege mediante sistemas de protección colectiva (sistemas de protección de borde, redes de seguridad, etc.). Estos sistemas se complementarán con la utilización, por parte de los trabajadores, de equipos de protección individual contra caídas de altura adecuados a las circunstancias de cada situación.

Fuente: INSST

Líneas de vida horizontal. Algunos factores técnicos.

12/02/19

Algunos de los factores técnicos que se deben tener en cuenta son:

  • Resistencia de la estructura de recepción. La estructura debe soportar los esfuerzos que se transmiten en una caída. Para ello no siempre es suficiente con conocer las fuerzas en las extremidades y puntos intermedios. A veces la unión entre la línea y la estructura se hace a través de soportes que generan un momento en la estructura. Ésta es una de las causas por las que en ocasiones no se pueden colocar soportes tan altos como se quiera y la línea debe quedar en una posición baja.
  • Al instalar una línea de vida, se debe tener en cuenta que durante una caída, se transmiten al cable esfuerzos muy importantes, los cuales son transmitidos a la estructura portante a través de las piezas intermedias y de extremidad). Además, la normativa EN 795-C impone que el diseño de la instalación soporte el doble de los esfuerzos previstos por el cálculo (margen de seguridad).

Fuerza de impacto de caída

La fuerza de impacto de caída (600 kgl. es el esfuerzo máximo que puede soportar el cuerpo humano. Todas las conexiones anticaída que se intercalan entre usuario y línea de vida deben reducir el impacto sobre el cuerpo humano a 600 kg. mediante absorbedores de energía.

Fuente: Igena