Blog

Femitopías: instalación artística

19/09/18

La exposición ‘Femitopías’ ha reunido la obra de ocho artistas y su particular visión sobre las mujeres, el feminismo y la cultura visual, en la Fundación Boti.

Durante todo el verano hemos podido visitar esta obra en la que surVertical ha colaborado en el montaje y desmontaje parte de la exposición.

“La muestra ha reunido obras de creadoras árabes y europeas bajo distintas ópticas del feminismo. Pintura, fotografía, esculturas, instalaciones y vídeos ofrecen una visión crítica contemporánea.

Todas las artes visuales contemporáneas, unidas por el amplio abanico de las distintas tendencias feministas. La primera impresión de que no estamos ante una exposición tradicional la tenemos al entrar el patio del Centro de Arte Botí, en el que el visitante descubrirá una cascada de dos mil hojas de latón dorado que cuelgan del techo de cristal, una instalación creada por la artista saudí Manal Aldowayan. En cada una de las hojas hay escrito el nombre de una mujer árabe y forma un inmenso árbol genealógico, realizado por más de doscientas colaboradoras. A los pies de esta cascada, hay una selección de doce dibujos de genealogía que realizaron las mujeres para este proyecto. «Estas ocho creadoras son los mejores ejemplos del arte reivindicativo femenino que rompe con los valores tradicionales para ofrecer una visión crítica», explicò en la presentación de la exposición la delegada de Cultura de la Diputación y presidenta de la Fundación Botí, Marisa Ruz.”

Fuente: Diario Córdoba

 

LÍNEAS DE VIDA: El efecto péndulo

24/08/18

En el caso de la utilización de líneas de vida sobre cubierta, el operario puede encontrarse lejos del cable al que está conectado. En ciertas configuraciones, se podría producir un efecto péndulo si el operario se cayera por el lado de la fachada perpendicular a eje de la nave si esta no dispone de petos laterales.

En estos casos se recomienda realizar un diseño correcto intentando que las líneas sean paralelas a los bordes en los que se puede producir la caída, reducir la longitud de la línea, no dejando llegar ésta hasta el final de la nave, situándola a una distancia variable en función de la nota de cálculo teniendo en cuenta el efecto péndulo o situando anclajes antipéndulo.

LÍNEAS DE VIDA TEMPORALES: Dispositivos de anclaje Clase B

30/07/18

Son dispositivos de anclaje provisionales y trans­portables. Su diseño debe permitir conectar un EPI contra caídas mediante el conector (mosquetón) adecuado y compatible, de tal ma­nera que no se pueda desconectar involuntariamente. El dispositivo de anclaje debe tener una resistencia su­perior a 10 kN en la dirección en la que se aplicará la fuerza en caso de caída (comprobada por ensayo sobre un modelo en laboratorio o por cálculo). Siendo clasificado como EPI, debe llevar el marcado CE y un folleto informativo del fabricante. Existen diversos tipos de dispositivos de anclaje provi­sionales transportables según las aplicaciones tales como el de marco de puerta, el de estructuras tubulares, el trípode, abrazadera de lazo (cuerda, cable, banda tex­til), el anclaje de viga, etc. Las aplicaciones son en pozos y cubas, techos y falso techos, cubiertas, perfiles metálicos, limpieza de cristales, disposi­tivos para puertas. Se suele utilizar en los casos en los que se quiere evitar el impacto estético de un dispositivo de anclaje permanente para trabajos puntuales.

La elección del dispositivo adecuado para cada situación de trabajo se considera básica para que el mismo se realice con la máxima seguridad.

 

Fuente: INSHT

EDURNE PASABAN EN CÓRDOBA

01/06/18

Edurne Pasaban ha pasado por Córdoba en el acto  #AudacesDS, celebrado en Cosersa, con motivo de la inauguración de DS Salón Córdoba y del lanzamiento del nuevo modelo DS7.

El acto fue presentado por José Antonio Alba (Radio Córdoba/Ser), que también entrevistó a Edurne para el programa Ser Deportivos.

Después de la magnífica conferencia tuvimos la oportunidad de conversar con la montañera vasca.

En la foto Edurne Pasaban (los 14 ochomiles) con los cordobes Pablo Luque (Gasherbrum II) y Ricardo Guerrero (Broad Peak, Cho Oyu y Everest)

En CORDOPOLIS tenéis un magnífico artículo del periodista Paco Merino sobre esta visita.

 

 

EVEREST – Décimo aniversario de la cumbre cordobesa

21/05/18

En el décimo aniversario de la ascensión cordobesa al Everest, Rafael Aranda (redactor jefe de Diario Córdoba) entrevista a Ricardo Guerrero y José Baena.

¿Qué se le pasa a uno por la cabeza cuando se encuentra a 7.500 metros de altitud y a escasas tres horas de afrontar un reto que, tal vez, va a ser irrepetible?

DIARIO CÓRDOBA

 

Arte urbano “Made in barrio”

17/05/18

Cuatro murales en fachadas convierten al Distrito Sur de Córdoba en un museo de arte urbano.

Cuatro grandes murales en fachadas de casas del Distrito Sur convierten por segundo año consecutivo esta zona del sur de la ciudad en un museo de arte urbano que podrá verse, sobre todo ahora, de camino a la Feria en el Arenal. Proyecto en el que, de nuevo, ha participado surVertical.

“En la realización de los grandes murales se han utilizado, según ha explicado César de la Torre, de la agencia de comunicación Alas6enlaplaya40.000 mililitros de spray, más de cien kilos d epintura acrílica y cuatro grúas de grandes dimensiones, para pintar, durante tres semanas más de 200 metros cuadrados de fachada. 

El reconocido artista Belin ha llevado a cabo su trabajo en una fachada de C / Miraflores 2, en la que representa una chica joven de nuestro tiempo mirando de frente anhelando ser objeto de las miradas ajenas. 

María Ortega, la única cordobesa y que ha sido profesora en los cursos previos, expone un gran mural en en C/ Miraflores 20, donde utiliza elementos vegetales rodeando el mapa del barrio, ambos conforman un solo elemento transformador, que nos inspira belleza, vida y crecimiento, como es el barrio del Sector Sur.

En la Calle Acera Pintada 8 puede verse la fachada intervenida por Virginia Bersabé en homenaje a Ana, la última piconera del Sector Sur.”

Fuente: Diario Córdoba

 

LÍNEAS DE VIDA PARA TRABAJOS EN ALTURAS

06/03/18

La seguridad de los trabajadores, cuando trabajamos en altura (+2m), requiere de la utilización de las líneas de vida como algo imprescindible para  realizar sus tareas. Por ese motivo debemos de diseñar un plan de seguridad con:

  • Una línea de vida o anclajes de seguridad homologados
  • Dispositivos de conexión a estas líneas o anclajes (cuerdas, cintas, retractil, etc). Estos dispositivos nos permitirán el posicionamiento que necesitemos con total seguridad.
  • En esta cadena de seguridad son imprescindibles los elementos de absorción de energía.

Pero la instalación de estos sistemas requieren un especial cuidado de:

  • Capacidad del soporte donde se instalan los anclajes (test de resistencia y aprietos adecuados).

Un diseño adecuado, en el que debe de tenerse en cuenta:

  • comodidad en el acceso y uso de las líneas y anclajes de seguridad.
  • Epis adecuados al trabajo y los posicionamientos del operario.
  • formación mínima práctica en altura de los operarios.
  • señalización e información adecuada en su utilización.

 

Autoconsumo con paneles solares

22/02/18
La empresa Perymuz, dedicada desde 1990 a la distribución en el sector de la Hostelería y la Restauración en Málaga, va a ser una de las primeras compañías de la provincia en instalar una planta de autoconsumo de energía solar fotovoltaico, con la que va a poder ahorrarse un 80 % de su consumo diurno.
Para ello, Perymuz, una empresa familiar y 100% malagueña, ha cerrado un acuerdo con la compañía cordobesa Enchufe Solar, la firma detrás de la mayor planta solar de autoconsumo agrícola del Sur de Europa, puesta en marcha en la localidad de Cabra (Córdoba).

fuente: malagaldia.es

EQUIPO 57 – Desmontando la exposición

18/01/18

“el arte es un medio para conocer la realidad. Para ello es necesario, antes que nada, el compromiso del artista con la realidad”

La exposición del Equipo 57 en el Centro Botí, en plena judería cordobesa, sobre la historia, la filosofía y la repercusión en el arte contemporáneo que tuvo el grupo de vanguardia cordobés, ha finalizado con un notable éxito de visitas y repercusión.

surVertical, ha colaborado en la instalación de la exposición.

Lineas de vida